gov
Inicio > Noticias > Una pareja de Pumas, celebró el mes del Amor y la Amistad en nuestra Reserva Natural La Romera

Una pareja de Pumas, celebró el mes del Amor y la Amistad en nuestra Reserva Natural La Romera

Una pareja de Pumas, celebr el mes del Amor y la Amistad en nuestra Reserva Natural La Romera

Fecha de publicación: 11 de octubre de 2023

  • En nuestras cámaras trampa, fue avistada una pareja de pumas. 
  • ¡En lo corrido del año se ha identificado en repetidas ocasiones la presencia del felino en este importante ecosistema del sur del Valle de Aburrá.

Una pareja de pumas fue registrada por las cámaras trampa del SILAP Sistema Local de Áreas Protegidas de Sabaneta. El avistamiento de estos ejemplares de Puma Concolor en el municipio, nuevamente sorprende, ya que estos son animales solitarios y solamente se encuentran en pareja en sus temporadas de reproducción. Este imponente felino es considerado una especie sombrilla, porque requiere de grandes extensiones de tierra para sobrevivir y los territorios que transita presentan buenas condiciones de hábitat para ésta y otras especies. En el ecosistema, el puma cumple una función muy importante, ya que, ayuda a controlar las poblaciones de otras especies, y contribuye a mantener el equilibrio en los ecosistemas.  

“Nuestra reserva La Romera es un punto importante de conectividad con municipios como Envigado, Caldas y La Estrella, conformando un corredor biológico para estas y otras especies, es decir, un lugar seguro, con buena cobertura vegetal por donde la fauna silvestre transita.” Explicó Carolina Zuluaga Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta.

Desde la Administración municipal reiteramos la importancia de la protección del territorio, respetar el hábitat de la fauna, conservar los bosques y cuidar el agua. Invitamos a todos los amantes de la naturaleza a disfrutarla con respeto y responsabilidad, al visitar La Reserva Natural La Romera, recuerda no ingresar a las fuentes de agua, y no dejar residuos en este rincón biodiverso de Sabaneta. 
 

Colombia GovCO