gov
Inicio > Enlaces de Interés > Programas sociales para la población vulnerable

Programas sociales para población vulnerable

Aquí encontraras toda la información de programas sociales y acciones necesarias para la atención de la población en condición de vulnerabilidad que se encuentran inscritos en las bases de datos del SISBEN, buscando con esto el bienestar social común, desarrollo económico, sociedad equitativa, incluyente, prospera y en paz..

Familia y Protección Social

En la secretaría de familia se puede hacer uso de las siguientes programas orientados a la comunidad, especialmente a la población vulnerable.

Subdirección de Infancia y Adolescencia: 

Protección integral a la primera infancia: De Cero a Siempre es la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, que busca aunar los esfuerzos de los sectores público y privado, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la Primera Infancia de Colombia.

Protección integral a la infancia: La protección integral como se expone en el Artículo 7 de la Ley 1098 de 2006, en el cual la protección Integral se entiende como “...el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato... se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos”.

Protección integral a la adolescencia: El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Es por ello, que a través de este programa se pretende beneficiar a los adolescentes del municipio, aportando elementos que les brinde seguridad a los cambios físicos y comportamentales propios de su proceso evolutivo.

Subdirección de integración social:

Atención integral a personal en situación de discapacidad: Es el espacio donde los usuarios reciben todas las posibilidades de intervención, que permita generar Competencias Socio ocupacionales, para la vida, el entorno y la inclusión. 

Atención y apoyo al adulto mayor: Programa prestado a esta población del municipio mediante 3 etapas: Asesoría y asistencia, Formación y Apoyo social.

Comedor comunitario: Mediante inscripción y evaluación socioeconómica del solicitante, que permita detectar en la población atendida las condiciones actuales por las cuales no puede satisfacer sus necesidades básicas, el comité de Apoyo Social determina la aprobación del beneficio que se entrega  a través de 3 raciones preparadas por día (desayuno, almuerzo y refrigerio), esta se hace directamente en la sede del comedor y a domicilio que por sus condiciones de salud no se pueden desplazar;  además, se cuenta con servicios adicionales como capacitaciones y talleres en temas de higiene, salud física y mental, relaciones interpersonales y respeto. 

Subdirección de Familia: 

Atención y apoyo a Madres-Padres cabeza de hogar: Consiste en realizar asesorías a los miembros de las familias, a través de orientación en aspectos que promuevan cambios en creencias, actitudes y/o comportamientos que permitan la resignificación de proyectos de vida basados en la convivencia.

Apoyo a  través de copagos: Consiste en la  entrega de apoyos sociales que garanticen la calidad de vida de la población sabaneteña más vulnerable en el tema de salud y que no cuenten con los recursos para cancelar los copagos médicos, a través de la gestión y asignación de copagos médicos y de transporte a enfermos o pacientes con movilidad reducida. Lo anterior con una previa evaluación socioeconómica al solicitante.

Promoción de la equidad de género y el empoderamiento de la Mujer: Desarrollo del Tejido Social desde la Inclusión y la Equidad

Superación de la pobreza extrema: Este programa apunta a la población con alta vulnerabilidad socioeconómica del municipio.

Subdirección de Juventud: 

Protección integral a la juventud: Beneficiar a los jóvenes sabaneteños con diferentes acciones, actividades formativas, culturales, recreativas y psicosociales, que aporten al mejoramiento de su calidad de vida.

Participación Cultural, recreativa y psicosocial: Programa que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes Sabaneteños.

Más información

Salud

La secretaria de salud a través de la dirección de salud pública y las diferentes subdirecciones ofrece a la población vulnerable programas y proyectos encaminados a garantizar el restablecimiento de sus derechos y condiciones dignas de vida. Dentro de los programas con los cuales se puede beneficiar esta población en estado de vulnerabilidad están

Salud mental:

  • Intervenciones oportunas y específicas para cada etapa de la vida con el fin de reducir los factores de riesgo en salud mental.
  • Grupos de apoyo a familias y cuidadores.
  • Actividad educativa itinerante.
  • Apoyo de profesionales especializados.
  • Seguimiento a usuarios vulnerables.
  • Atención al paciente con conducta adictiva.
  • Atención a personas con necesidades de carácter prioritario remitidas por el ente policivo.

Aplicación 3928 de dosis de neumococo dirigido a niños de 3 a 5 años y adultos mayores de 50 años, con esta vacuna se busca inmunizar a esta comunidad contra enfermedades como la neumonía, la meningitis, la sepsis, la otitis media y otras enfermedades respiratorias que puede causar la bacteria, esta convenio se desarrolla pensando en mejorar las condiciones de vida de los Sabeneteños de acuerdo a la morbilidad del municipio.

  • Curso manipulación de alimentos
  • Ingreso al gimnasio comunitario
  • Adicional participación activa en cada uno de los programas y proyectos que desarrolle la secretaria de salud.

Cronograma de actividades 2018

Gobierno y Desarrollo Ciudadano

El Estado colombiano reconoce los derechos de las víctimas. Es importante que las víctimas del conflicto armado de nuestro país estén informadas sobre las formas y rutas para acceder a las medidas de asistencia, atención y reparación.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se implementa de manera gradual y progresiva durante los 10 años contemplados para su vigencia a partir del 10 de junio de 2011. Esto significa que las víctimas accederán a los programas por etapas de acuerdo a su grado de vulnerabilidad.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras representa un avance importante hacia la búsqueda de la paz, la protección y la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno y un giro de las políticas del Estado colombiano que pone a las víctimas en el centro.

Más información

Educación y Cultura

Colombia GovCO