gov
Inicio > Noticias > Tres ciudades unidas, una voz por el Sur del Valle de Aburrá

Tres ciudades unidas, una voz por el Sur del Valle de Aburrá

Tres ciudades unidas, una voz por el Sur del Valle de Aburr

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2024

 

Los proyectos presentados por los 3 municipios, mejorarán la calidad de vida directamente de la población del sur del Valle de Aburrá. La conexión con el suroeste antioqueño será más fluida y con menores tiempos de desplazamiento.

 

Durante la sesión conjunta de los 3 municipios: Envigado, Itagüi y Sabaneta, los Alcaldes municipales, acompañados de su gabinete, y concejales, presentaron diferentes proyectos que mejorarán la calidad de vida de una población que abarca aproximadamente el 20% de la cantidad total de ciudadanos en el Valle de Aburrá.

 

Desde Sabaneta, participaron la Secretaría de Inclusión Social y Familia, la Secretaría de  Desarrollo Económico, Secretaría de Salud y la Secretaría de Infraestructura; aunque el alcalde Alder Cruz, enfatizó en la seguridad transversal de los 3 municipios y la importancia de fortalecerla en las fronteras, para así lograr un trabajo articulado. En palabras del Alcalde: “En Sabaneta hemos logrado con la institucionalidad,demostrarle a la comunidad que seremos la ciudad más segura de Colombia. El Área metropolitana será la región más segura del país. Debemos enviarle un mensaje contundente a los bandidos, van a tener que pensarlo dos veces antes de venir a delinquir al sur del valle de aburrá”.

 

En temas de industrias creativas, turismo y cultura, el Secretario de Desarrollo Económico de Sabaneta, Alejandro Zapata, mencionó que en estos 3 municipios, se posee el 83% de las unidades económicas con mayor potencialidad en comercio y servicios. Además, también se contemplaron los detalles de la alianza público-privada entre la universidad, la empresa y el estado, donde fue posible tratar el acuerdo con el área metropolitana que prioriza el desarrollo del ecosistema cultural y creativo del sur del Valle de Aburrá por medio de los co workigs y laboratorios de ciencia tecnología e innovación.

 

Es importante recalcar la conectividad metropolitana y la cercanía con otros municipios. El puente de Mayorca permitirá una movilidad fluida entre las 3 ciudades, este proyecto consiste en la elevación de la Cra. 48 (Av. Las Vegas) sobre la Calle 50 sur con un puente de 150 metros de longitud y una luz central de 40 metros con la inclusión de dos carriles por calzada, urbanismo y ciclorruta. Se tendrá una inversión de 55.533.000.000.

 

Finalmente, la Secretaria de Infraestructura Isabel Cristina Díaz, socializó el avance en la cra. 43A y remarcó la intención de Sabaneta para trabajar conjuntamente en los 3 proyectos más grandes y de mayor importancia vial en el sur del Valle de Aburrá: La vía Distribuidora sur, el intercambio vial de Mayorca y la ampliación de la Av. el Poblado (Cra 43A).

 

Colombia GovCO