Fecha de publicación: 30 de agosto de 2024
Sabaneta se convierte en la sede del Primer Encuentro Metropolitano de Habitanza en Calle, donde representantes de diversos municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se han congregado para compartir experiencias, estrategias y propuestas con el objetivo de abordar la problemática de la habitanza en calle y fortalecer la colaboración interinstitucional.
En la apertura del se destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para enfrentar los desafíos de la inclusión social. También, se subrayó el compromiso del municipio con la dignidad y el bienestar de las personas en situación de calle, recalcando la necesidad de una colaboración interinstitucional sólida para lograr un impacto real.
Durante una de las intervenciones, el se destacó: "Este encuentro es una muestra de la importancia de trabajar juntos, compartiendo conocimientos, experiencias y, sobre todo, soluciones que tengan un impacto real en la vida de quienes más lo necesitan. Estoy convencido de que la unión y la colaboración interinstitucional son las claves para enfrentar esta problemática de manera efectiva".
Posteriormente, el Personero Municipal, Alejandro Lema, ofreció su perspectiva sobre la relevancia de este encuentro y el papel fundamental que desempeñan las personerías en la protección y apoyo a las personas en situación de calle. Asimismo, se socializó el Acuerdo Metropolitano Nº24 de 2015, que establece la Red Metropolitana de Prevención y Asistencia para Habitantes de Calle.
Uno de los momentos más destacados del encuentro fue la presentación de los programas implementados por cada municipio para abordar la situación. Representantes de cada localidad expusieron las acciones emprendidas, los retos enfrentados y las oportunidades que se han identificado en el proceso.
El evento concluyó con la presentación de una propuesta de articulación metropolitana, liderada por el municipio de Sabaneta y donde el Secretario de Inclusión Social y Familia, resaltó el compromiso que debemos asumir los municipios para afrontar este tema en conjunto y así, atender a las personas que habitan las calles en todo el Valle de Aburrá.