gov
Inicio > Noticias > Realizamos nuestra Rendición Pública de Cuentas dirigida a los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio

Realizamos nuestra Rendición Pública de Cuentas dirigida a los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio

Realizamos nuestra Rendicin Pblica de Cuentas dirigida a los nios, nias y adolescentes de nuestro municipio

Fecha de publicación: 15 de agosto de 2023

  • En la mañana y la tarde del 31 de julio se realizó el cuarto proceso de Rendición Pública de Cuentas especial territorial sobre la garantía de los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes 2020 – 2023.
  • La Secretaría de Planeación junto con la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud estuvieron al frente de un espacio participativo creado con el fin de reconocer los pensamientos, opiniones y reflexiones de los niños y los adolescentes acerca de múltiples aspectos de su interés. 

¡Todos Somos Sabaneta, incluyendo nuestros niños, niñas y adolescentes! Las acciones dirigidas a ambas poblaciones se han establecido a partir de cuatro ejes: salud, educación, familia y espacio público. En cada una se han implementado estrategias particulares que garantizan los derechos individuales y colectivos de los mencionados grupos.
En la categoría de salud se logró una afiliación de entre 92 % y 94 %, de hecho, las coberturas en afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud aumentaron significativamente; las demás estrategias nombradas estuvieron relacionadas con la prevención del embarazo adolescente, el cuidado de la salud mental mediante la creación de Centros de Escucha en todos los barrios de nuestro municipio, el cumplimiento de talleres para el autocuidado del cuerpo y el diseño de planes enfocados a la discapacidad.
Por su parte, las estrategias desarrolladas en la categoría de educación incluyen el Programa de Alimentación Escolar (PAE) —que en lo corrido del 2023 ha beneficiado a 3.052 personas—, servicio de transporte escolar para estudiantes con lugar de residencia de difícil acceso —iniciativa que desde el 2020 ha impactado a 1.057 personas—, jornadas escolares complementarias, la ejecución del programa “Entorno escolar protector” cuyo objetivo ha sido mejorar la convivencia en las instituciones educativas y la realización de tomas barriales.
Respecto a la categoría de familia hemos cumplido múltiples acciones, entre las que se encuentran: fortalecimiento del equipo de comisaría de familia que permanentemente realiza capacitaciones, talleres y vela por la sana convivencia en los hogares; acompañamiento psicosocial y jurídico; intervenciones comunitarias y grupos focalizados organizados con la escuela de padres.
Uno de los logros obtenidos que contribuyen al mejoramiento de los espacios públicos es la reciente entrega del Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que se aportará al aprendizaje de temas tecnológicos y robóticos; su inversión fue de $1.185.996.833. A lo anterior se suma la entrega de las aulas ambientales 
en las que se abordan asuntos sobre el cuidado ambiental. Asimismo, se ha trabajado también en campañas de prevención del trabajo infantil y estrategias de aprovechamiento del espacio público.

Nuestro compromiso con mejorar e implementar nuevas acciones es permanente, por esa razón en el evento se dispusieron actividades que posibilitaron el intercambio de percepciones sobre los resultados obtenidos de las acciones emprendidas en los cuatro ejes.  
 

Colombia GovCO