Fecha de publicación: 9 de octubre de 2022
- Los vehículos involucrados en incidentes viales solo daños, deberán ser retirados de la vía para agilizar el flujo vehicular.
- Quien no tenga sus vehículos asegurados, deberá acudir a centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia.
- Los conductores que se nieguen a mover sus vehículos serían sancionados por bloqueo de la calzada o intersección.
La Secretaría de Movilidad y Tránsito del Municipio de Sabaneta anuncia que, desde el 7 de octubre de 2022, se acoge a la Circular 057 del Ministerio de Transporte, la cual contiene las instrucciones para el cumplimiento del artículo 16 de la Ley 2251 del 2022, la cual indica que los propietarios de los vehículos que sufran incidentes solo daños en la vía, tendrán que retirarlos de manera inmediata para evitar el caos vehicular.
Según la circular, los agentes de tránsito deberán elaborar informes cuando se trate de incidentes viales en los que se encuentren involucradas personas lesionadas o en estado de presunta embriaguez. Igualmente, asistirán cuando sea materialmente imposible el retiro de alguno de los automotores, debido a sus condiciones tecno-mecánicas o si producto del accidente se genera el derrame de sustancias o elementos que deban ser retirados por personal capacitado.
Conductores y entidades aseguradoras serán los responsables de recaudar todas las pruebas relativas a la colisión mediante herramientas técnicas y tecnológicas, lo que remplazará el informe que expide la autoridad de tránsito, independientemente de que los vehículos involucrados estén asegurados o no. Cuando no haya certeza sobre en cuál de los conductores reposa la responsabilidad del hecho, se invitará a los involucrados a acudir a los centros de conciliación. De igual manera, se informa a los implicados que estos centros de conciliación tendrán cobros para tal efecto y el valor mínimo puede ser de 250.000 mil pesos.