gov
Inicio > Noticias > En Sabaneta tenemos la tasa más baja de homicidios en los últimos 15 años

En Sabaneta tenemos la tasa más baja de homicidios en los últimos 15 años

En Sabaneta tenemos la tasa más baja de homicidios en los últimos 15 años

Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2020

· Somos, a la fecha, el municipio más seguro del Área Metropolitana. Así lo demuestran las cifras en temas de seguridad ciudadana.

· Les contamos que, durante nuestra Administración, se ha presentado la tasa más baja de homicidios de los últimos quince años.

El logro más sobresaliente es que durante nuestra Administración se ha registrado la tasa más baja de homicidios en los últimos quince años. Logro que nuestro Alcalde calificó como un motivo para estar tranquilos, felices y por supuesto, orgullosos. “Esto habla mucho de la seguridad con la que nosotros hemos actuado en un delito de alto impacto para los habitantes de Sabaneta. La diferencia ha sido del 67% comparado con el año anterior”, añadió.

Hoy nuestro Alcalde Santiago Montoya, en compañía de Sebastián Medina Sossa, Jefe de la Central de Monitoreo del municipio; el Capitán Carlos Felipe Moncada, Comandante de la Estación de Policía de Sabaneta; Juan Carlos Bustamante Agudelo, Secretario de Gobierno; y Mariano Atehortúa Osorio, Asesor en Seguridad, estuvieron conversando sobre los diferentes retos, oportunidades y avances en temas de seguridad para nuestro municipio. 

En un primer momento se habló de la reducción del delito, teniendo como referentes los resultados arrojados en nuestro Observatorio del Delito, que muestra que la disminución, en general, ha sido del 60%. Dicho Observatorio es el encargado de analizar el comportamiento, en los últimos seis años, de todo el tema de seguridad en el municipio (tanto en barrios como veredas) y así dedicarse a suministrar información a la Policía que luego será útil para la operatividad, la gestión de recursos, la creación de cuadrantes y la ubicación de los puestos de control.

En el hurto a vehículos se presentó una disminución del 29% comparado con el año anterior. En el de motos, el 67%. Por otro lado, en el hurto a residencias, el mejoramiento ha sido del 72%, y en el de comercio un 71%. Además, el hurto a personas ha bajado en un 58%, ya que el año pasado 612 fueron afectadas y este año van 257. Finalmente, en el tema de lesiones personales, la tasa bajó en un 55%.

Tres aspectos que han mejorado la seguridad en nuestro municipio:  

- Priorización del cuadrante número siete en la zona central del municipio, que es una de las más afectadas por la delincuencia.

- La operatividad en todas las veredas con el acompañamiento del Ejército Nacional.

- Priorización de los puestos de control, que se está haciendo a través de la Secretaría de Movilidad y la fuerza pública.

Uno de los objetivos principales de nuestro Plan de Desarrollo es gestionar, de forma integral, la seguridad y la convivencia de todo el territorio, reduciendo de forma significativa los delitos que se cometen en el municipio. Un trabajo en el que, a lo largo de estos meses, hemos venido insistiendo para reducir los niveles de inseguridad, con el fin de que los sabaneteños continúen teniendo un goce efectivo de sus derechos.

Este resultado es fruto del trabajo en equipo que ha estado respaldado por la Policía Nacional, el Ejército de Colombia, los agentes de tránsito, el equipo de la Secretaría de Gobierno (tanto el secretario como el asesor) y la Central de Monitoreo. ¿Ahora cuál es nuestro reto? Mantenernos en las estadísticas y continuar trabajando para que, en el 2021, las cifras disminuyan un 30% más. ¡Sabaneta, territorio seguro!

Colombia GovCO